TRND

viernes, 17 de junio de 2011

Alvaiázere





Unos compañeros de C.A.R. Marisqueiro nos desplazamos hasta la población portuguesa de Alvaiázere, debe su nombre a los árabes, donde se celebraba la 2ª serie del circuito de la AX Trail.
Situada en un valle al pie de la sierra del mismo nombre, a la cual tendríamos que subir, al ponerse el sol, ya que la carrera se realizaba de noche, o sea se trataba de un Trail nocturno, para lo cual era imprescindible, y obligatorio, el uso de frontal; después de dar un paseo y avituallarse, nos dispusimos a prepararnos para la ocasión; tras ponerme el "traje de faena", junto a mis compañero nos dirigimos hacia la línea de salida, pasamos el control de firmas y escuchamos los sabios consejos del maestro Moutinho.



Con unos 15 minutos de retraso, que a nadie le importo, se dio la salida; comenzamos por una zona de asfalto y en ligera bajada, a los 500 metros me tengo que parar para ajustar un calcetín que estaba un poco flojo, en ese momento me alcanzan los compañeros Miguel y Fran, que habían decidido salir en cola de carrera, permanezco unos metros próximo a ellos, pero poco a poco me voy distanciando y adelantando puestos, aunque en muchos momentos eso resulta muy difícil, ya que íbamos en fila; poco a poco comenzamos a ascender la sierra, lo noche se hace patente y es el momento de encender el frontal, a partir de aquí el camino se hace mas cuesta arriba y la fila comienza a caminar, entre matorrales y piedras, subimos lentamente, muy de tarde en tarde consigo adelantar algún corredor; finalmente alcanzamos la cima, continuamos cresteando por un estrecho camino, para a continuación empezar el descenso por un camino mas ancho, aunque no falto de dificultades, ya que las piedras sueltas son abundantes, pero aquí se ve la gente acostumbrada a la montaña, me pasa como un rallo Susana Simoes, trato de seguirla en la distancia, pero de nuevo comenzamos otro camino estrecho y no puedo adelantar, hasta que volvemos a un camino ancho en el cual se puede correr con comodidad, la alcanzo y formamos un grupo numeroso, voy cómodo y decido, poco a poco ir tirando, les dejo atrás y tras pasar un avituallamiento, en el cual no paro, porque llevaba la mochila y no lo necesitaba, aquí comienza lo bueno



nos adentramos en el curso de un río seco, piedras y mas piedras, subidas en las cuales había que usar las manos para agarrarse de grietas y salvar el desnivel, el camino se hacia en sentido contrario al que circularía el agua, de vez en cuando voy adelantando corredores, otros me ceden amablemente el paso, los saltos se suceden, no se puede correr, pero caminado aprisa y dando saltos, me voy quedando solo; ya al salir del río, el camino se hace mas fácil, un poco de asfalto, unos senderos estrechos, pero por los cuales se puede correr, adelanto algún corredor con calambres y otros ya con menos fuerzas, ya se escucha la música, pues había una feria agrícola y un concierto de A Quinta do Bill, si tenéis oportunidad buscarlos en Internet y disfrutareis de su buen hacer, la meta estaba mas cerca, aun faltaba un pequeño percance, toda la carrera estuvo muy bien señalizada, pero a falta de unos 400 metros, me detengo en un cruce, dudando por donde ir, en ese momento me alcanza un corredor y me rebasa camino de meta, intento esprintarle para recuperar mi puesto, pero no lo consigo entro en meta tras de el, le saludo y felicito por el sprint, saludo a Moutinho, el cual momentos antes había pronunciado por megafonía mi nombre con cierta sorpresa por su parte, le doy un abrazo y le felicito por el maravilloso recorrido, estoy feliz porque he disfrutado del recorrido y por como me he sentido durante la carrera.

Me tomo unos bocadillos, mermelada, plátano, etc, mientras espero que llegue el compañero Roberto, en cuyo coche tengo la mochila y lo preciso para ducharme; mientras aprovecho para comentar con los organizadores, Fernando y Martiño, lo bien que me lo he pasado y lo mucho que me gusto el recorrido.
Llega Roberto y espero a que se recupere tomando algo; nos vamos a recoger las cosa para ir a la ducha, agua a buena temperatura, lo mejor para recuperarse del esfuerzo.



Mientras le paso a Roberto una pomada para un golpe que se había dado durante la carrera escucho que están realizando la entrega de premios y para mi sorpresa escucho a Moutinho: Ramiro, me asomo a la puerta y le digo a Moutinho: Moutinho eu? Y el me dice si, con sorpresa resulta que he quedado primero de mi categoría: veteranos II, me subo al podium casi sin darme cuenta de lo que esta sucediendo, fue tan rápido e inesperado que casi no disfruto del momento, pero ello no es motivo para no sentirme alegre.

Esperamos a que lleguen los demás compañeros y nos vamos a tomar unas cervezas, nos las hemos ganado.

No hay comentarios: