TRND

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Maratona Porto 2009

Voy a omitir, en esta crónica, todo lo concerniente al viaje y disfrute del fin de semana en la grata compañía de los compañeros del CAR Marisqueiro, amigos y familiares.

A las 06:00 de la mañana suena el despertador del móvil y unos segundos mas tarde el del hotel (por si acaso fallaba uno), empiezo por tomarme una barrita de isostar y aquarius, aunque sin mucha hambre; luego vendría un plátano y luego otra barrita; tras visitar el baño y después de una buena ducha, bajo al comedor del hotel a encontrarme con mis compañeros, aprovecho para tomarme un vaso de agua con un poco de sal, algo que había probado el año pasado y no me fue mal; mientras nos reímos y cotilleamos que desayunaban los elite, keniatas y demás, puesto que estábamos en el hotel oficial, compartíamos comedor.






Salimos todos juntos del hotel acompañados de nuestros amigos y familia en el bus camino de la salida; es una pasada ir escoltados por la policía, sin pararse en los semáforos en rojo; llegamos a la zona de salida una hora antes del pistoletazo de salida, con tiempo para soltar los nervios y sacarnos más fotos, seguir con las risas y encontrarnos con otros compañeros de carreras; unos pocos estiramientos, mas vaselina para evitar rozaduras, un breve trote ( hay que reservar energías) y a la zona de salida, tras la cuenta atrás y con música de Vangelis de fondo, dan la salida: allá vamos.

Salí sin una idea muy clara de lo que haría en esta Maratona, desde el inicio me vi acompañado por los amigos Jeff, Canido y Cachofoucellas, el amigo Beauvais pronto se fue con otro objetivo, luego se nos uniría Mincha, que se encargo de acompañarnos y marcarnos el ritmo hasta el KM10 (el iba para la carrera de 14Km), alguien detrás me llama por el nick, tras un intercambio de saludos me dice que es Mkm2514, se despide y sigue a buen ritmo.
El ritmo, sobre 4,50, y la compañía inmejorable, charlábamos y hacía comentarios todo el rato, eso, decía yo, indica que vamos a un ritmo muy cómodo, al llegar al km 10 Mincha se da la vuelta y nos desea suerte; el paisaje por esa zona era impresionante, unas grandes olas golpeaban la costa, a pesar de que casi no había viento y la suave lluvia nos refrescaba.
Por esta zona se presenta un corredor de Lugo, con el cual compartimos kilómetros, aunque nos dice que nos sigue a través del foro pero no participa en el; vamos manteniendo el ritmo cuando llegamos a la zona adoquinada, mis gemelos van un poco cargados y aquí se evidencia que el adoquín no es el mejor terreno para correr.
Llegamos al puente D.Luis, aquí se agolpa un nutrido número de personas, algunas de las cuales portan grandes banderas españolas, la gente anima mucho y un corredor, de los que van delante, se para a sacarse una foto con una de las animadoras y la bandera.
Cruzamos el puente y nos vamos acercando a la media Maraton, seguimos juntos Jeff, Cachofoucellas y un francés que se nos unió hace unos kilómetros, el amigo Canido se ha ido descolgando poco a poco, nos cruzamos con Beauvais y le damos ánimos, lo veo en buena forma y con buen ritmo, luego nos cruzamos con el amigo Banderas al cual le damos ánimos también, por supuesto; pasada la media Maraton Jeff incrementa el ritmo y el francés le sigue, le digo a Cachofoucellas que si quiere les acompañe, yo quiero un ritmo mas suave, aunque sigo por debajo de 5, me dice que se queda conmigo; seguimos quemando kilómetros y tras el avituallamiento del Km 27, más o menos, Cachofoucellas se descuelga; a partir de aquí sigo en solitario y mis sensaciones son buenas, entre el 25 y el 35, paso los mejores momentos anímicos, voy descontando kilómetros y pasando continuamente a corredores, alguno también me pasa, pero menos; la poca gente en los márgenes anima mucho y oigo con acento ingles pronunciar mi nombre, me hace sonreír y le doy las gracias saludándole con la mano; de nuevo los adoquines y una banda tocando a la entrada del túnel, cuando estoy saliendo del túnel escucho como empiezan a tocar “que viva España”, la gente corea Olé, Olé, se lo están pasando bien.
Sigo descontando kilómetros y rebasando corredores, empieza la zona de ascenso y me cuesta mas mantenerme por debajo de 5 el Km, aquí la alegría ya no es tal y, a pesar de no encontrar al del mazo, se muestra la parte más dura del Maratón; decido apretar los dientes, y durante un par de kilómetros recuperar el aliento bajando el ritmo, quedan, 7, 6, 5 ……., me acerco al 40 y recuerdo que allí estaban el año pasado mi hija y mi amiga Yoli, mi hija se quedo en casa y Yoli estaba cerca de meta, antes de realizar el giro me cruzo con Jeff y le animo, parece que va un poco tocado, me pongo como meta alcanzarlo para entrar juntos, tomo el último trago de agua, entre el 41 y el 42 le alcanzo, no sin antes sentir los gritos de ánimo de mi mujer Pili,y de Moncho; cuando le alcanzo le digo: vamos, me dice que siga yo, le digo engánchate, pero no le fuerzo, sigo adelante y me sale al encuentro Mincha, le comento que Jeff viene mas atrás y que le ayude; poco antes de entrar en meta la gente a formado un pasillo por el cual pasamos de uno en uno sintiendo los gritos de ánimo, me ponen los pelos de punta, levanto una mano dándole las gracias, pero las fuerzas van justa, último giro camino de meta, veo el crono y aun puedo baja de 3:29, alargo la zancada y prueba superada 3:28:52, me cuelgan la medalla recojo la bolsa y camino con los gemelos como pelotas, luego se acercaría Mincha y mi amigo Gerardo, luego llega Jeff; estoy cansado y por momentos me tengo que agarrar a un árbol, no pasa nada, poco a poco vamos recuperando el fuelle, aunque los gemelos están muy cargados.


Feliz reencuentro con Pili, la cual me dan un abrazo y me felicita, me emociono mas ahora al recordarlo, estaría muy cansado entonces.
Saludos a los compañeros y amigos, felicitaciones entre todos y de vuelta al hotel en el bus de la organización, merecida y pausada ducha para recuperar los maltrechos gemelos, luego la comida en grata compañía, pero esa es otra historia.



Una dedicatoria especial a mi mujer Pili y a mi hija Andrea; además de a mis compañeros Linkinpark, Mapleleafs y sin olvidarme de Charly.





5 comentarios:

Xose dijo...

Noraboa por esta Maratona!! agora recuperarse ben e despois... Barcelona?

Saúdos.

Agüita dijo...

Hola Xose, graciñas po-la visita; a verdade e que xa teño inscripcion pra Barcelona (tocoume nun sorteo no foro correr en galicia), asi que,despois dun pequeno descanso, toca volver a adestrar forte, e desta, espero que sexa mellor, a ver si melloramo-la marca,je, je.
un saudo

banderas dijo...

Seguro que melloras marca... sempre que esas lesións non se repitan, claro. ¡Ánimo, que Barcelona é un bonito lugar para correr!... dígocho eu, que me estrenei alí.

Unha aperta ;-)

Agüita dijo...

Gracias por la confianza amigo Banderas,esperemos, pues, que las temidas lesiones no aparezcan. Lastima que no compartamos esta maraton

Unknown dijo...

LA CARRERA MAS BELLA DEL MUNDO!


Felicitaciones por su dedicación a este maravilloso deporte y bienvenidos a la CARRERA MAS BELLA DEL MUNDO!

Región vitícola del Alto Duero está situada en el norte de Portugal, es un sitio del Patrimonio Mundial y fue considerado en año 2009 como el 7 º Mejor Destino de la Humanidad por la National Geographic. Las tierras plantadas de vino de Oporto invita al mundo a venir a nosotros. Para saber más de esta magnífica región, ver:
http://www.youtube.com/watch?v=7mAmiFmjlWQ&feature=related


La organización tuvo como objetivo presentar la RAZA MAS BELLA DEL MUNDO y de la Media Maratón de Portugal Mejor presentará el 5 de media maratón del Duero Vino Región en mayo de 2010, muchas nuevas características, a saber:
- Transporte al lugar de partida, el tren, uno de los viajes más hermosos del mundo;
- Cobertura en vivo de la television national;
- Festival de la Viña y el Vino de la extremo-a-evento de la semana;
- Programas especiales para grupos;
- Los equipos de relaciones públicas para la acogida e información a todos los participantes;
- ¿Hay todavía la oferta con puerto, pero ahora, con mucha animación.

Será una gran fiesta del Duero, Patrimonio de la Humanidad y consideró que el 7 º mejor destino en el mundo por National Geographic.

Nos encantaría contar con su presencia en esta gran fiesta del Duero, del deporte y del mundo. ESPERAMOS POR USTED!

El correr o caminar, yo voy la estar!

www.meiamaratonadouro.com

Nota
Debido a la alta demanda y el número de hoteles en el Duero, le pedimos que reserve con anticipación para su estancia en el Duero.


Deportes Saludos,
Paulo Costa
Organización