Se cumplen 30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, triste aniversario.
Crecí delante de un televisor en blanco y negro viendo Fauna; este gran hombre me hizo amar la naturaleza, admirar su grandeza y aprender a respetarla; con el aprendí que los lobos no son solo animales depredadores, si no, que se les puede tener cariño al igual que un animal de compañía, salvando las distancias, Félix adoraba a sus lobos, les respetaba y ellos a el.
Todavia su voz resuena en mis oídos:” el pequeño lirón careto………”; guardo en mi retina las imágenes del ataque que sufrió salvando anacondas en el Amazonas, sin consecuencias, y sobre todo los programas dedicados al lobo y al lince ibérico.
Fue pionero en España en la defensa de la naturaleza; ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor.
En 1968 los directivos de TVE le encargan la responsabilidad de ponerse al frente del programa Fauna
Entre 1970 y 1974 realiza la primera de sus grandes series que le darían reconocimiento mundial, especialmente en el ámbito hispanohablante, Planeta Azul.
Entre 1974 y 1980 realiza para televisión la que sin duda es su serie más famosa, El Hombre y la Tierra, dividida en tres partes: las series sudamericana, ibérica y norteamericana.
Sobrevino su muerte por un fatal accidente de avioneta, y, casualidades del destino, el mismo día de su 52 cumpleaños.
Se había trasladado a Alaska, al circulo polar ártico, junto con el equipo de El hombre y la Tierra para filmar la "Iditarod Trail Sled Dog Race", la carrera de trineos tirados por perros esquimales mas importante del mundo. Para ello contrataron los servicios de un piloto llamado Tony Oney y de su socio Warren Dobson,
Aunque la mayor parte del equipo viajaba habitualmente en la avioneta de Oney, ésta sufre una pequeña pérdida de aceite y Félix, que tenía miedo a volar, decide cambiar de aparato, y comenta poco antes de montar "qué lugar más hermoso para morir". Tras despegar de Unalakleet, las dos avionetas vuelan casi juntas y poco después la que pilota Dobson se estrella como consecuencia del desprendimiento de uno de los hidropatines, que desequilibró el aparato. Con él fallecen, además de Félix y Dobson, el cámara de Televisión Española Teodoro Roa y el ayudante Alerto Mariano.
Mi admiracion, cariño y agradecimiento por sus enseñanzas.