TRND

miércoles, 17 de noviembre de 2010

7ª Maratona Porto


Cuando hace 4 meses falleció mi padre, ya tenía en mente participar en esta Maratón, aunque ahora lo haría con una motivación especial: dedicársela a mi padre y tratar de hacer mi mejor marca como homenaje.
Así pues el 10 de agosto, me puse manos a la obra, con ayuda de mi amigo, y ahora entrenador, Pedro Gonçalves, el cual diseño un plan a medida para intentar llevarme a meta en 3 horas 15 minutos; nunca podré agradecerle todo lo que ha hecho por mi, siempre pendiente de la evolución de los entrenamientos, acompañándome en entrenamientos, en carreras, sacrificándose por mi, porque el corre mucho mas que yo; así que parte de esta carrera también va dedicada a el.
Fueron 3 meses de entrenamientos y unas cuantas participaciones en carreras, en total casi 900 Km.; siempre con el objetivo de llegar al 7 de Noviembre en la mejor forma posible.

Y ese día llego, amaneció triste y con una ligera llovizna, particularmente lo prefería así a un día de calor; a las 6:30 horas bajo a desayunar, luego vendría la ducha y vestirse para la ocasión; a las 08:00 salimos en un autobús de la organización, escoltados por la policía, hasta la zona de salida; últimos preparativos: vaselina entre los dedos de los pies, entregar bolsa para tener algo seco al llegar a meta; calentamiento en compañía de Pedro, Fran y Roberto por los alrededores guiados por Pedro; se acerca la hora, me despido de mis compañeros y nos deseamos suerte, Pedro me abraza y me da los últimos consejos, soy consciente de lo mucho que significa para el, me coloco cerca de la línea de salida y me desprendo de la camiseta que me resguardaba del frío, no estoy nervioso, se que lo puedo conseguir, he trabajado duro para ello y pienso que todo esta a favor para lograrlo.


Dan la salida y los primeros metros transcurren esquivando gente, sabia el ritmo que tenia que llevar hasta la media maratón, para luego contrarrestar lo que podría perder en la parte final; voy cómodo y mi ritmo anda sobre 4:25, Pedro me adelanta y me desea suerte, le doy ánimos, va muy bien de ritmo (el participaba en la family race junto a Fran, 14kms), una pena que saliese tan atrás; por la larga avenida Boavista adelanto a un grupo de portugueses, pero al rato ellos me adelantan, viendo que era gente con experiencia decido acoplarme a ellos, van marcando los kilómetros a 4:20, llegando al kilómetro 15 pienso que van un poco rápido para mi, creo que si no reservo algo, luego lo puedo pagar, poco a poco veo que se alejan, pero me animo diciéndome que voy bien; el tiempo a cambiado y el sol empieza a salir.
Tras cruzar el puente Don Luis entramos en un tramo de carrera de ida y vuelta, y llega la primera parte, cruzo la media maratón sobre 1:34, así que voy con 3 minutos de adelanto sobre el ritmo previsto (1:37); al dar la vuelta me cruzo con los compañeros Jose y Raquel van juntos, mas atrás Roberto y un poco mas atrás Tonio, veo muy bien a Jose y Raquel; sigo a lo mío, volvemos a cruzar el puente y giramos a la derecha, esta parte es la mas desangelada, hay algún pescador y poco mas, coincide con el trazado de la media maratón Sportzone, en la cual se me atraganto un poco; veo algún corredor arrimado a un árbol vomitando, giro la cabeza, aunque sigo escuchando su esfuerzo; el ritmo ya no es tan vivo, pero sigo bien, pienso en mi padre y se que hoy tengo que darlo todo; al dar la vuelta( era otra zona de ida y vuelta), veo a Jose y Raquel mas cerca, vuelvo a cruzarme con los compañeros y de nuevo nos animamos, recupero un poco pues el perfil pica ligeramente hacia abajo; pasamos el túnel y pienso que a partir de aquí empieza la verdadera maratón, hay una zona de adoquín en bastante mal estado, me arrimo a la acera y por momentos me subo a ella, como todos los demás corredores, las piernas se van haciendo mas pesadas, aunque intento no sobrepasar los 5min/km, voy haciendo cálculos sobre lo que me queda y el ritmo que tengo que llevar para lograr mi objetivo; voy pasando a corredores que se van parando, algunos caminan, otros estiran; siento las piernas pesadas, pero de respiración voy bien, el ritmo se aproxima a los 5min/km; porque en esta parte se sube ligeramente, el viento sopla en contra y el sol caliente ligeramente; sobre el 38-39 escucho unas voces familiares, me giro y veo tras de mi a Jose y Raquel, al poco me adelantan y después de preguntarme que tal voy, digo que bien y les doy ánimos, les sigo a poco distancia y me gustaría poder seguirles mas de cerca, se termina la subida y sigo haciendo cálculos de lo que queda, el ritmo y el tiempo final; ultimo avituallamiento, km 40, cojo una botella de agua, le doy unos sorbos y me echo el resto por encima, enfilo de nuevo la avenida Boavista y al fondo veo ya la meta, me sale al encuentro Fran y Pedro, Pedro me acompaña los últimos metros corriendo paralelo a mi dándome ánimos, me esfuerzo en subir el ritmo aunque estoy al limite, escucho los ánimos de Pili, Yoli, Andrea y Gerardo, pero no puedo darle las gracias; ultimo giro y veo la meta: pongo mi mano izquierda en el corazón y levanto la derecha señalando al cielo: va por ti papa, objetivo cumplido 3:15:20 neto; camino unos metros recojo la bolsa del corredor, saludo a Jose y Raquel que entraron unos segundos antes que yo, les felicito y me encuentro con Pedro, me abraza muy emocionado y le doy las gracias una y otra vez, agradezco su apoyo y su emoción al recibirme, me sale al encuentro mi hija Andrea, le doy un beso y nos dirigimos a recoger la ropa, me siento muy cansado, y como tardan un poco en encontrarla, Pedro se queda a la espera mientras yo me siento en la acera tratando de recuperar el aliento, bebo y bebo, al final y tras una larga espera aparece la bolsa y nos dirigimos al autobús que nos lleva de vuelta al hotel, para una merecida ducha y una comida en la agradable compañía de los compañeros y familiares.

Por supuesto esta Maratón va dedicada a mi padre, pero también en gran parte va para mi amigo y entrenador: Pedro Gonçalves.
Otro agradecimiento especial para Pili y Andrea por aguantar mis nervios y otras cosas más..... además de acompañarme y servirme de apoyo: Gracias

5 comentarios:

Fran.linkin. dijo...

Muy emotiva cronica Ramiro,te lo merecias,y tu padre tambien ese homenaje.A veces,cuando las cosas se hacen con corazon se sienten de forma distinta,los malos momentos y los buenos recuerdos se unen para soltarlos de golpe cuando la tarea esta cumplida.Enhorabuena,no tanto por la marcaza que hiciste,si no mas aun por haber relizado un sueño...para mi es una gran alegria,como amigo tuyo que me considero.Un fuerte abrazo.

Agüita dijo...

Muchas gracias por tus palabras Fran, tenia muchailusion por que saliese bien, se lo merece.
un saludo

Rubén dijo...

Una maraton empieza cuando acabas la anterior,asi que ahora a bajar esa marca,no sera facil,pero por ganas que no sea

Agüita dijo...

Gracias Ruben, pero por ahora no pienso en un nuevo maraton, eso sera para el año, de momento mas carreras y mas monte.
un saludo

Anónimo dijo...

Bueno más vale tarde que nunca. En la preparación de esta maratón tuvimos una complicidad, los planes eran muy semejantes y mismo compartimos varios entrenos. Recogiste los frutos de un buen trabajo. Me alegro.

Beauvais